En 2018/2019 contamos con el apoyo financiero de Pathfinder para la ejecución de un proyecto piloto que duró 1 año y que tuvo una intervención puntual en el departamento de Pando. Las actividades ejecutadas fueron:
- Acciones de abogacía para incluir en la currícula de pre y post grado temas relativos a la salud sexual y salud reproductiva, esta actividad fue coordinada con la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia y los directores de las Carreras de medicina de las Universidades. Está en curso la revisión de la currícula de las Universidades del sistema público.
- Sensibilizar/capacitar a prestadores privados y personal de salud del sistema público para la prestación de servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Se apoyo en la coordinación de una actividad de Pathfinder en la que capacitaron 30 médicos de las tres redes de salud de Pando.
- Apoyar al Ministerio de Salud a la puesta en marcha del Plan de Salud del Adolescente en el departamento de Pando. Se realizó un ciclo de talleres de Sensibilización y Capacitación al personal de salud en atención integral y diferenciada para adolescentes (AIDA).
- Asegurar acceso de las adolescentes y mujeres de bajos recursos a servicios de salud de calidad mediante la subvención de tratamientos según protocolo establecido, así como a anticoncepción de larga duración. Prestadores capacitados realizaron campañas gratuitas de anticoncepción.
- Garantizar oferta integral de servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo pruebas de PAP y VIH a las usuarias. Prestadores capacitados realizaron campañas gratuitas de toma de PAP y detección de VIH.
Enfoques:
Enfoque de género: el enfoque de género será aplicado transversalmente en los tres programas, a objeto de asegurar la equidad en todas y cada una de las actividades que realice SIESAR. Partimos del reconocimiento de que las necesidades en salud de las mujeres son diferentes a las de los hombres y que, en consecuencia, las acciones de protección para las mujeres son diferentes y requieren, en muchos casos, más inversión, actividades o proyectos exclusivamente dirigidos a ellas.
Enfoque de derechos humanos: el enfoque basado en los derechos humanos será aplicado transversalmente en los programas nacional y local. Por un lado, se desarrollará la capacidad de los garantes de derechos para cumplir con sus obligaciones; por otro, lado se alentará a los titulares de derechos a reivindicarlos.
Enfoque de interseccionalidad: el enfoque de la interseccionalidad será aplicado transversalmente en los programas nacional y local. El enfoque de la interseccionalidad nos permitirá determinar la limitación que supone tratar el género como una categoría única de análisis.